Ir al contenido principal

Usos de la información ajena


PLAGIO

El tema que se nos propone para esta semana es «Usos de la información ajena», y tras leerlo e informarme, he decidido abordar el tema del plagio. Es un tema muy interesante al igual que importante puesto que el uso de este puede ser castigado legalmente.



Plagio, imagen conceptual. [Fotografía]. Obtenido de Encyclopædia Britannica ImageQuest.
https://quest.eb.com/search/132_1352620/1/132_1352620/cite
Tal como dicen los apuntes que se nos han ofrecido, según la RAE (La Real Academia Española) el plagio es «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias», es decir, atribuirse el mérito de una obra o creación que no ha sido escrita por ti, sino por otra persona.

Como el plagio está castigado con condenas distintas según la gravedad de este, como la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo «Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio», hay que asegurarse que es plagio, y que no lo es. Por lo tanto, plagiar no es mostrar tus propias ideas, proponer conocimientos universales y tampoco es, si citas las ideas de otro correctamente.
TITULOS VI Y VII DE LA CONSTITUCION DE 1977. [Bellas Artes]. Obtenido de Encyclopædia Britannica ImageQuest.
https://quest.eb.com/search/144_1462063/1/144_1462063/cite

Al ser un problema tan grave, existen múltiples páginas o programas que facilitan hallazgo de plagio, estas son muy utilizadas en el ámbito académico siendo algunos de pago y otras gratuitas. Algunas de las más conocidas son: Plagium, Plagiarism Checker, Viper...

Al profundizar en la definición del plagio y en lo que significa plagiar, es necesario determinar las razones por las que no se debe plagiar, ya que, aunque parezca evidente lo incorrecto que es el uso de este, existen múltiples casos a diario.
Una de las razones más obvias por las que existe, es el crecimiento del uso de Internet. Hoy en día se hace un uso excesivo de la información que se muestra en las redes haciendo uso de la opción copia y pega creyendo que la información que se ofrece en la red no tiene autor y, por lo tanto, está a disposición de todos para los distintos usos que le quieran dar. Pero no es así, ya que toda información posee un autor. 

En conclusión, es necesario citar las obras de otras personas porque debemos reconocer el esfuerzo de otros siendo sinceros con nosotros mismos y con nuestro trabajo.

BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo [en línea]. [Fecha de consulta: 21 octubre 2011]. Disponible en: http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html

Comentarios